Curiosidades de la torre campanario de la Mezquita de Córdoba

Como no podía ser de otra manera en un monumento milenario como este y como ya hemos indicado en este blog con anterioridad (Curiosidades sobre la mezquita de Córdoba, Curiosidades sobre la mezquita de Córdoba II), el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba presenta muchas curiosidades.

En esta ocasión nos vamos a adentrar en su torre campanario, la que guarda su peculiaridad más especial en el interior, y es que la torre que vemos hoy en día está hecha sobre el alminar que tenía el edificio cuando estaba dedicado al culto islámico.

Los alminares, también llamados minaretes, son torres que se construyen en las mezquitas y desde las que se llama a la oración. A ella se sube el almuédano o muecín,se le puede llamar de las dos maneras, que es un hombre que canta desde lo más alto de la torre para que todo el mundo que lo oiga, sepa que es la hora de ir a la mezquita a rezar. Estos hombres realizan estos cánticos 5 veces al día, es decir, cada vez que llega la hora de realizar la oración en el culto musulmán.

Bien, pues la mezquita principal de Córdoba no era una excepción y tenía un alminar que fue construido durante la primera ampliación del edificio, iniciada por Abderramán II, y lo mandó realizar el califa Abderramán III alrededor del año 952. Este minarete tenía planta cuadrada y dos cuerpos y quedan muy pocos testimonios gráficos de él, uno de ellos es un sello del Consejo de Córdoba (órgano de gobierno de la ciudad antiguamente) y el otro lo podemos ver actualmente en una enjuta (triangulo que está formado por la parte exterior de un arco y la moldura que lo enmarca) del arco de la Puerta de Santa Catalina, es decir, esta imagen está a la vista de todo aquel al que le guste fijarse en los detalles.

A lo largo de los siglos este alminar fue modificado para convertirlo en un campanario, pero el tiempo, los terremotos y las fuertes tormentas lo dañaron en gran medida y es por ello que en el año 1593 se deciden a realizar una obra de mayor envergadura, una nueva torre que aproveche algunas estructuras de la antigua de época musulmana. Y así quedó la torre con la fisionomía que podemos apreciar hoy en día la cual alberga en su interior vestigios del alminar musulmán como por ejemplo parte de los arcos que en su día fueron algunas de las ventanas que lucía.

Para comprobar esto no hay nada mejor que visitarlo, pues después de más de dos décadas de restauraciones, trámites burocráticos etc., por fin desde el mes de Noviembre del año 2014 se puede visitar la torre campanario de la catedral cordobesa.

Es una visita más que recomendable, porque además de conocer parte de ese alminar musulmán, y conocer mejor la torre actual, esta construcción es la más alta que hay, por ahora, en toda la ciudad de Córdoba con lo cual las vistas desde ella, tanto del Conjunto Monumental como de toda la ciudad, son las mejores que se pueden encontrar. Eso sí, es importante tener en cuenta que el acceso es complicado pues se sube a una altura de 40 metros, lo que equivale a un edificio de 12 plantas, por escaleras estrechas de altos peldaños, por eso se han de seguir a rajatabla las normasque la organización de la visita a la torre ha dispuesto para que todo el que suba pueda hacerlo con garantías y disfrutando de la construcción y del entorno.

Si quieres conocer más curiosidades sobre el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba lo puedes hacer a través de los artículos de nuestro blog o realizando alguna de las visitas guiadas que a diario organizamos al monumento.

Te esperamos.