GLOSARIO DE TÉRMINOS
Con nuestro objetivo de ayudaros a conocer más profundidad a Córdoba, como toda ciudad que se precie, esta capital de provincia cuenta con un glosario de términos propios – o al menos típicos. Si queréis moveros como pez en el agua y que no se os escape nada cuando os hablen… ¡Aquí tenéis los más básicos!:
- Perol: dícese de la celebración con amigos o familia que tiene como objetivo pasar el día en el campo cuando hace buen tiempo. Durante esta celebración, se cocina un arroz que te comerás a las 5 de la tarde y mientras tanto, podrás deleitarte con manjares y caldos variados. “Nos vamos de perol” o “prohibido peroles” son unos ejemplos de frases.
- Pego: cosa sin importancia que se puede decir en algún momento de la conversación con otra persona o esa otra persona te puede acusar de haberlo dicho tu. “No digas pegos” o “Hay que ver que pego acabo de decir”. Una variante es «pegolete«.
- Averiguar: acción de solucionar un problema o situación. “Tú no te preocupes que yo te lo averiguo todo”.
- Fartusco: aquel que pasa un nivel o dos por encima de lo que se considera «tonto». Su origen se encuentra en la palabra «falta». Un «faltusco» sería alguien a quien le falta algo. La evolución de la fonética y su uso ha cambiado la «l» por la «r».
- Zarcillos: es el equivalente cordobés de pendientes. Es un cultismo, ya que su origen se remonta al latín circellus que significa anillo o círculo. Durante la Edad Media dicha palabra se asignó para denominar a las joyas anulares.
- Saquito: utilizada para referirse al Jersey, la prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente.
- Curiana: referida a cucaracha.
Hasta aquí nuestro pequeño glosario de iniciación. Si queréis saber más términos que se dicen por nuestras calles, no esperéis a que otros os lo cuenten, ¡venid y averiguadlo vosotros mismos!
Por nuestra parte nos ofrecemos a ser vuestros guías para conocer todos los rincones de Córdoba y que no se os escape ninguno.