Córdoba es una ciudad con gran patrimonio monumental y si eres de esas personas a las que les gusta visitar los monumentos de un lugar, no puedes dejar pasar la oportunidad de entrar en el Alcázar de los Reyes Cristianos, ubicado en pleno casco histórico cordobés, a la vera del rio Guadalquivir y muy cerca de la Judería de Córdoba.
En este emplazamiento privilegiado se encuentra este edificio incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Casco Histórico de Córdoba desde 1994.
En su interior podremos conocer la historia de esta ciudad casi desde sus inicios, pues alberga un yacimiento arqueológico de origen romano, posiblemente asociado a una fortaleza y a instalaciones administrativas y portuarias, las cuales se situaban muy cerca del célebre río Betis, hoy llamado Guadalquivir.
Así mismo descubriremos otros tesoros de época romana como el excepcional sarcófago tallado en una pieza de mármol o los maravillosos mosaicos descubiertos bajo la Plaza de la Corredera, y ubicados hoy en el salón de los mosaicos.
En este salón avanzaremos por nuestro recorrido histórico, ya que fue antigua capilla y lugar utilizado por el Tribunal del Santo Oficio (La Inquisición).
En la planta baja del edificio descubrimos otros de sus tesoros, como “Los Baños de Doña Leonor”, baño construido al estilo andalusí por orden del rey que dio forma al actual alcázar, Alfonso XI. Se cree que en ellos tomaba baños su amante, la noble Leonor de Guzmán, de ahí el nombre del lugar.
En el exterior, los célebre jardines, que conforman una de las estampas más famosas de la ciudad. Aunque su configuración data de los años 60 del siglo XX, son ejemplo de las aportaciones andalusíes a la ingeniería hidráulica y a la botánica: arriates, albercas y bellos saltos de agua jalonados por naranjos, limoneros, jazmines y arrayanes, todo ello regado por las aguas traídas por un acueducto romano desde la sierra de Córdoba, hoy en día parcialmente en uso.
Si quieres visitar el Alcázar de Córdoba de una manera especial que te acercará a la historia del lugar en el que se ubica, a sus habitantes más destacados, a los diferentes usos del mismo y a sus hermosos jardines, no dejes de participar en las visitas guiadas que desde Eventour realizamos al monumento.
Estas visitas se llevan a cabo de Martes a Domingo a las 11:30 h. en español (presentación 10 minutos antes.) o de Martes a Sábado a las 10:40 h. si prefieres realizar el tour en inglés (presentación 5 minutos antes).
La duración de la visita es de 1´15 h. aproximadamente y el precio es el siguiente: adultos 14 €, niños de 10 a 13 años 6€, niños menores de 10 años gratis. La entrada está incluida en dicho precio.
El punto de encuentro es la puerta principal del Alcázar de los Reyes Cristianos. (Campo Santo de los Mártires s/n) y estaremos identificados con un paraguas verde.
Así de fácil, sólo tienes que contactar con nosotros o bien por teléfono al número 957 39 12 15 o por correo electrónico a la dirección info@eventourcordoba.es, informándonos de que quieres realizar esta visita con Eventour y nosotros nos preocupamos de gestionarlo todo, no tendrás que esperar colas.
Si prefieres realizar la visita a ese monumento de forma privada, es decir sin unirte a un grupo, a otra hora etc., contacta con nosotros y te haremos una propuesta que sea adecuada a tus preferencias.
Igualmente si quieres realizar una visita con un grupo de escolares, de una asociación, etc., no dudes en contactar con nosotros pues nos adaptamos a cualquier tipo de grupo para que la visita sea como tú la deseas.