Curiosidades en patios de Córdoba: árboles espalderos

Todos los días una vez que salgo del Alcázar de los reyes cristianos, suelo dirigirme con los grupos de visitantes a la zona de la judería de córdoba. Una vez contadas las venturas y desventuras de los sefardíes. Entramos en los patios de la Casa de las Bulas, donde en la actualidad se encuentra el Museo taurino. Allí tras explicar el funcionamiento de una casa noble durante los siglos XVI y XVII, suelen preguntarme por la palmera centenaria que hay a la entrada del mencionado palacio o por los naranjos y limoneros que hay entrando a la izquierda. “Que ideas más raras tenéis aquí niño, en mi casa a nadie se le hubiera ocurrido poner unos árboles tan cerca de la pared”, me comentaron una vez.

AdobeStock_433973005_Editorial_Use_Only-scaled Curiosidades en patios de Córdoba: árboles espalderos

Árboles espalderos en el patio del museo taurino

La tradición de los árboles espalderos en los patios de Córdoba

Es cierto que fuera de Córdoba no es frecuente encontrar árboles plantados tan cerca de la pared, o como aquí los llamamos espalderos. Los arboles espaldera, normalmente limoneros o naranjos son los más frecuentes de encontrar en la ciudad, como los dos que hay en la Calleja del Pañuelo o los tres de la Plaza de la Hoguera, árboles que crean un techo natural con su follaje, que protegen al viandante de hastió sofocante que a veces puede ser el verano cordobés.

AdobeStock_83224440 Curiosidades en patios de Córdoba: árboles espalderos

Árboles espalderos en un patio cordobés

Pero ¿De donde viene esa tradición? al parecer tan nuestra, tras indagar mucho, y no me refiero a buscar en internet, sino ir a las fuentes de conocimiento ancestral que tenemos en Córdoba, para temas de botánica, “el Quiqui”, Juan, Isabel y las Aracelis, cuatro de los más ilustres, veteranos y laureados dueños de patios cordobeses que tenemos. Llegue a la conclusión que esta técnica debía de estar muy arraigada en la ciudad ya que había arboles con cerca del centenar de años en algunos de estos patios.

¿Cómo pudo haber surgido esta técnica?

Pero ¿Cómo pudo haber surgido esta técnica? En la Ruta que Patios de Córdoba que ofertamos, ya sea la regular, o la extraordinaria durante el Concurso de Patios, os mostramos estos pedacitos del Edén, espacios en algunos casos estrechos, donde poder deleitarse con miles de flores de más de un centenar de especies diferentes. Tener macetas es algo lógicos en estos patios, pero a veces aparecen arboles pegados a la pared. Árboles que rompen el esquema cromático de tallos verdes y flores rojas, violetas y amarillas, arboles de los que cuelgan grandes y jugosas naranjas y hermosos limones, donde sin duda nacen embriagadores olores de azahar.

La razón de esta técnica no debió de ser otra que la de tener, en un espacio reducido un árbol. La elección de limoneros y naranjos, puede que fuera por su perfume, por su longevidad, por su resistencia a las temperaturas, porque sus raíces no levantan el suelo o simplemente por tener una fruta fresca que además ayuda a prevenir el escorbuto, las razones como ven pueden ser diversas.

¿Podemos hacer esta técnica en casa?

Para poder hacer estos en casa, lo único que necesitamos es un arriate, si tenemos patio o un macetero grande, si tenemos terraza. Tras haber comprado el árbol que vamos a plantar, recordar siempre que los naranjos crecen más rápido que los limoneros, los plantaremos cerca de la pared. Una vez hecho esto mediante unas guías, de alambre, iremos, reconduciendo las ramas hacían la pared, para que así nuestro árbol crezca en la dirección que nosotros deseemos. A priori puede parecer y de hecho es muy fácil, pero si tiene alguna duda lo más sencillos es ir a preguntar a los dueños de los patios que con tanto amor y pasión enseñan y cuidan sus plantas para que vosotros las podáis disfrutar.

DSC01456-corregida Curiosidades en patios de Córdoba: árboles espalderos

¿Quieres conocer los patios de Córdoba?

Para conocer los Patios de Córdoba, 3º patrimonio de la Humanidad de Córdoba os recomendamos que vengáis con nosotros  todos los Lunes, Jueves y Sábados a las 18:00 de la tarde frente a la puerta principal del Alcázar de los Reyes Cristianos, junto a las banderas (Julio y Agosto Cerrado).

Si lo que quieres es empaparte bien del aroma de flores y recorrer la Córdoba, de los cordobeses tendrás que venir durante el Festival, que se celebra durante las dos primeras semanas de mayo.

Sea como fuere no olvides nunca disfrutar la ciudad y buscar el Paraguas Verde.

Reserva Ahora Patios de Córdoba. 

Reserva Ahora Patios de Córdoba en Concurso.