Curiosidades sobre la Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

ORIENTACIÓN DEL EDIFICIO

El Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años 80 por ser un monumento único en el Mundo, y lo es no sólo por su arquitectura, a través de la que quedan patentes los diferentes cultos que se han dado en el templo primero musulmán y luego cristiano, sino también por las particularidades o curiosidades que presenta.

Entre estas curiosidades la más destacada y controvertida es que esta mezquita no está orientada a la Meca, como es habitual en el culto musulmán, en vez de estar orientada hacia el Sureste como debería, está orientada prácticamente hacia el Sur. ¿Y cuál es el motivo de ello? No tenemos la respuesta a esta pregunta pues no ha quedado constancia de el por qué real, de ahí que lo que sí tengamos sean muchas teorías al respecto:

  • Hay quien piensa que fue un error que se llevó a cabo al construir el edificio. Esta teoría es con la que menos personas están de acuerdo debido al gran conocimiento astronómico y matemático de los Omeyas, que fueron los musulmanes que la construyeron.
  • Otra teoría dice que estaría orientada prácticamente al Sur como las mezquitas de Damasco (Siria), que era el lugar del que procedían los Omeyas. Dado que Damasco tenía La Meca al Sur, pues que por imitación ellos la habrían orientado así.
  • Hay quien piensa que la mezquita de Córdoba estaría orientada al estilo de la Kaaba (construcción en forma de cubo cubierta por telas negras y alrededor de la que los musulmanes giran cuando van en peregrinación a La Meca), es decir, que estaría orientada como dicha construcción que es el lugar más sagrado del Islam.
  • Y para terminar con las teorías, una de las más compartidas es la que afirma que la orientación estuvo determinada por los edificios anteriores. ¿Qué quiere decir esto? Como es sabido, la Mezquita de Córdoba se fue ampliando en diferentes épocas y por distintos motivos. Bien, pues la primera mezquita que se construyó, la Mezquita Fundacional, la Mezquita de Abderramán I (finales del siglo VIII), se realizó tras la compra de la Basílica de San Vicente que formaba parte de un complejo episcopal, es decir, esta basílica era parte de un recinto en el que había más edificios con lo cual los arquitectos de la primera mezquita se tuvieron que adaptar al espacio que tenían disponible para ejecutarla ya que existían diversas construcciones alrededor.

La verdad nunca la sabremos de ahí que cada cual pueda estudiar y elegir la teoría que le parezca más lógica.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que Al Hakam II, el califa que manda realizar la tercera ampliación del edificio a mediados del siglo X, quiso que la Mezquita de Córdoba se orientara correctamente hacia la Meca al igual que las mezquitas que había erigido su padre, Abderramán III, en la ciudad de Medina Azahara, que están todas perfectamente orientadas. Pero los consejeros de Al Hakam II le dijeron que debía respetar lo realizado por sus antepasados y es por ello por lo que finalmente decidió ampliar siguiendo la misma orientación que sus predecesores le habían dado al edificio.

Sea por un motivo o por otro la Mezquita de Córdoba tiene una orientación diferente cosa que también la hace especial y es un añadido curioso al estudio del edificio.


Si quieres conocer más datos curiosos o especiales como este, te invitamos a que no dejes de visitar nuestro blog ya que en él encontrarás más entradas de este estilo además de otras que te acercaran a la rica cultura monumental cordobesa.

Y además si quieres conocer de primera mano este edificio nombrado Patrimonio de la Humanidad, desde Eventour te recomendamos realizar una visita guiada a través de la cuál conocerás de una forma amena y cercana la historia de este conjunto monumental Mezquita Catedral de Córdoba.